¿Y dónde está la gente?

Figuras humanas desaparecidas de pinturas clásicas por el artista José Manuel Ballester

A pesar de tener un par de años, las obras de José Manuel Ballester se sienten extrañamente familiares en esta época de COVID-19. El artista español recrea pinturas clásicas como «Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, “Las Meninas” de Velázquez, «La alegoría de la pintura» de Vermeer,  “El nacimiento de Venus « de Botticelli y muchas otras, pero con una salvedad fundamental; en sus cuadros no hay nadie, han desaparecido las personas.

A través de la manipulación digital, Ballester borra los seres vivos de las obras originales y recrea diferentes escenarios en los que la naturaleza, la arquitectura y el silencio de los enormes espacios vacíos se convierten en los protagonistas principales. La espiritualidad de los paisajes y la monumentalidad de las obras reproducidas sobre lienzo o papel al tamaño de la obra original, invitan a la contemplación y a la reflexión.

             

Las meninas (Velázquez, 1656)

En una entrevista, Ballester decía que “si bien su serie “Espacios Ocultos” a menudo se considera humorística, en realidad tiene múltiples significados. Después de una mirada más profunda, no es difícil encontrar la trascendencia y las múltiples interpretaciones posibles, tanto como imágenes independientes y nuevas como relacionadas con las obras originales.»

  

José Manuel Ballester (pincha aquí para saber más sobre él)