talleres: linea y color
Retrato
“Un buen retrato es una biografía pintada”. Inspirados en esta frase de Anatole France, el curso de Retrato pretende el estudio y aprendizaje del dibujo y la pintura a partir de la representación del rostro. Preocupados no sólo por buscar “el parecido” en la representación, sino también atentos en la búsqueda de nosotros mismo a través de esa representación. La especialidad se desarrolla a lo largo de cuatro cursos escolares.
Días de la semana: Martes y jueves
Horario:
- Tarde: de 17:00 a 19:00h
- Noche: de 19:30 a 21:30h
Condiciones de acceso: Cursado 1º de Pintura, 2º Dibujo o acreditar conocimientos básicos.
Duración: Curso escolar de septiembre a junio.
CONTENIDOS
- Estudio de la anatomía de cráneo: estructura ósea- estructura muscular.
- Método para la construcción de un rostro: proporción-ejes básicos- movimiento.
- Estudio de los esquemas visuales para la construcción del rostro. Geometría en la representación: Somos volúmenes.
- El parecido y la singularidad en el retrato: el estudio de la expresión individual. Ahondar en el valor expresivo del retrato. El retrato sicológico.
- Aprendizaje de técnicas de dibujo: lápiz, carboncillo, sanguina, pastel…
- Lenguaje pictórico: empleo de materiales y técnicas pictóricas (óleo- acrílico). Investigación y empleo de técnicas mixtas. Soportes, texturas, herramientas.
- Representación de los volúmenes a partir de los valores de la luz: iluminación, claroscuro. Tenebrismo-naturalismo-tintas planas.
- Teorías sobre el color y su estudio en la representación de la figura. Gamas cromáticas. Escala naturalista- escala impresionista
- El valor de la expresión en la representación pictórica. El gesto la mancha como unidad de construcción del rostro y la figura.
- Desarrollo y ejecución de proyectos tanto personales como de grupo inspirados en el retrato.