De vuelta a la tierra
Esta exposición la he titulado “De vuelta a la tierra” haciendo una declaración de intenciones con lo que he intentado hacerla.
Es un volver a los inicios de donde partí y con los que empecé.
El comienzo fue de la mano de la alfarería tradicional, para luego, ir evolucionando a otras formas de la cerámica.

El paso del tiempo y las circunstancias de la vida hacen que mi contacto con este mundo sea un ir y venir, es como un círculo que de forma paralela, van de la mano: la vida y la cerámica para acabar volviendo al inicio.
Después de ir hacia adelante, conocer y experimentar, te das cuenta que lo esencial está en el principio y en la base, es ir quitando capas para dar el mayor protagonismo a la tierra, de igual forma que en la vida misma.

“Lo que este barro esconde y muestra es el tránsito del ser en el tiempo y su paso por los espacios, las señales de los dedos, los arañazos de las uñas, las cenizas y los tizones de las hogueras apagadas, los huesos propios y ajenos, los caminos que eternamente se bifurcan y se van distanciando y perdiendo unos de los otros.
El cerebro preguntó y pidió, la mano respondió e hizo.”

Este texto corresponde al libro José Saramago “La caverna”.
La exposición bien pudiera haberse titulado así, como homenaje a este libro en el que cuenta la vida y la lucha de un alfarero frente a una vida actual que prescinde de su trabajo y de su forma de vivir.