Presentamos el trabajo de un joven artista argentino, llamado Martin Palottini. Nacido en Buenos Aires en 1981. Su obra forma parte de diversas colecciones tanto públicas como privadas.

Martín Palottini se define como dibujante. Su obra goza de una precisión técnica exquisita.
Este artista realista  y a la vez “simbólico, surrealista, conceptual”……, organiza en base al retrato y la figura su discurso artístico. El retrato trabajado con una herramienta que todos y todas tenemos a nuestro alcance: un lapicero HB y una barra de grafito acuarelable.

La ”factura” de las imágenes que crea, alterna un acabado hiperrealista, realizado con lapicero y/o grafito acuarelable que en numerosas obras,  acompaña de otros materiales como pueden ser papeles con diseños, pan de oro, hilos con los que cose el papel…. sólo estas texturas generan ritmos de color dentro de una obra monocromática. Y cuando éste color aparece se transforma en un plano denso que equilibra la línea.

¡Trabaja sobre papel y también sobre tela! Sí, dibuja con el grafito sobre la propia tela. Le resulta interesante la textura que le procura el lápiz sobre dicha superficie.
En cuanto a su iconografía, una característica habitual en su trabajo es esa superposición de dibujos sobre ese retrato hiperrealista. A veces aparecen desdoblamientos del propio personaje, la repetición de la figura sobre sí misma, duplicando el enfoque de la mirada, lo que procura una cierta sensación de movimiento, de desasosiego, de sueño intranquilo, de realidad enclaustrada.

Encuadres y posiciones heterodoxas. Gestos desafiantes a quien mira. Cada cuadro narra una escena, un tiempo detenido. No hay paisaje. La escenografía está bañada de fondos neutros, el blanco, el vacío….

Y esa concepción surrealista de la escena, donde desde la figura aparecen proyectados diversos elementos: animales, vegetación…..que dotan a la imagen de significaciones ocultas y abiertas a numerosas interpretaciones y sensaciones…

» Os proponemos un trabajo basado en este planteamiento del artista. Id recogiendo retratos de periódicos, revistas, internet…y recortad,  rasgad esos retratos y pegadlos en una hoja. Y de la misma manera que Martin Palottini interviene en ellos, intervenid vosotros en vuestra superficie de papel….. bien superponiendo la misma figura varias veces y sin levantar el lápiz del papel, dibujando sólo con línea. O  que , inspirados por lo que os sugiera el personaje, surjan diferentes elementos, objetos, personajes….lo que sea, pero que haya una conexión entre lo que dibujáis y el personaje.
Tratad de integrar de alguna manera la imagen con la técnica que elijáis.

Cuando dibujemos, SIEMPRE teniendo en cuenta el lenguaje de la línea, sus matices, sus presencias o ausencias… ese paralelismo que solemos establecer entre el lenguaje de la línea y el lenguaje musical….Matiz, matiz, matiz…..

Adjuntamos algunos dibujos para que os sirvan de inspiración por si queréis incluirlos, o hacer variantes de ellos o trabajar garabateando o cómo más os apetezca «